Tipos de propiedad industrial y cuáles son las ventajas de obtenerlos

En España, existen cuatro tipos de derechos que engloban la patente, cada uno protegido por una ley diferente. Conoce los tipos de propiedad industrial.

Por definición, la propiedad industrial es el conjunto de protección de derechos sobre patentes de invención; como, por ejemplo, los modelos de utilidad.

Su registro dificulta la competencia desleal y la obtención de forma ilícita de tecnologías creadas para ser exclusivas. ¡Descubre aquí cuáles son los tipos de propiedad industrial y cuáles son las ventajas de obtenerla!

TIPOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL EN ESPAÑA

Las categorías protegidas con derechos exclusivos en el país, según la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), son las siguientes:

– Diseños industriales: protegen la apariencia externa de los productos;

– Marcas y Nombres Comerciales: protegen las combinaciones gráficas y / o verbales que ayudan a diferenciar algunos productos o servicios similares ofrecidos por otros;

– Patentes y modelos de utilidad: protegen las invenciones compuestas por productos y procedimientos que pueden ser reproducidos y repetidos con fines industriales; y

– Topografías de semiconductores: protegen el trazado de las distintas capas que componen un circuito integrado, su disposición tridimensional y lo que, en definitiva, constituye su “topografía”.

créditos: freepik

VENTAJAS DE REGISTRAR SU PATENTE

Al asegurar tu propiedad industrial, además de la protección y registro a tu nombre para el proceso nuevo o mejorado, puedes decidir quién y cómo se utilizarán estos derechos. Recordando que la protección, en el caso de OEPM, solo es válida para el territorio nacional.

Además, su registro estará disponible públicamente en la Base de Datos de la Organización, separados de la siguiente manera: Marcas y Nombres Comerciales, Invenciones y Diseños. De esta forma, su empresa podrá acreditar cualquier patente de forma más rápida y accesible al mercado.

Puedes utilizar la búsqueda rápida de OEPM, tanto nacional como europea, para ver sus estadísticas, solicitudes, conclusiones, rankings, entre otros, pinchando aquí. ¡Accede a más consejos del universo fiscal, incentivos fiscales y donde tu empresa puede obtener beneficios en el Blog de GT Consultoria!