BLOG

¿Qué es el Manual de Frascati y qué importancia tiene?

Durante casi 60 años, este manual, ha estado dando forma a las mejores prácticas para fomentar la Investigación y el Desarrollo global.

Cuando se piensa en Investigación y Desarrollo, el Manual de Frascati es la principal referencia. Creado en 1963 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se ocupa principalmente de la innovación industrial, pero es un referente en varias áreas de la I+D+I. Entonces, para obtener más información, ¡siga leyendo nuestra publicación!

HISTORIA – MANUAL DE FRASCATI

La producción tiene este nombre porque fue creada en Frascati, una ciudad de la provincia de Roma, Italia. Según la Organización, el manual se actualiza con algunos objetivos clave:

  • Directrices mejoradas que reflejan los cambios recientes en la forma en que se lleva a cabo la I+D+I y
  • El uso más amplio de estadísticas y definiciones de investigación y desarrollo.

Además, las nuevas ediciones tienen actualmente nuevos capítulos dedicados a los aspectos prácticos de la recopilación de datos de I+D en diferentes sectores, así como nuevas orientaciones sobre la captura de diferentes aspectos del apoyo público a prácticas, como los incentivos fiscales.

DEFINICIONES DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

El Manual de Frascati define que los conceptos de  Investigación, Desarrollo e Innovación comprenden el trabajo creativo y sistemático que se lleva a cabo para aumentar el acervo de conocimientos, incluido el conocimiento de la humanidad, la cultura y sociedad – e idear nuevas aplicaciones de los conocimientos disponibles.

Los pilares de la investigación se dividen en tres tipos: 

  • Investigación básica: trabajos realizados con el objetivo de adquirir conocimientos sobre la comprensión de nuevos fenómenos. Sin embargo, este tema se divide en orientado, a crear nuevos conocimientos y puro, para avanzar en estos estudios;
  • Investigación aplicada: dirigida principalmente hacia un objetivo específico o propósito práctico;
  • Desarrollo experimental:  generar nuevos productos o nuevos procesos. 

¡Por tanto, tanto las empresas como los países pueden beneficiarse de la I+D+I ! Cualquier campo de especialización puede beneficiarse de la investigación básica, la investigación aplicada o el desarrollo experimental, por ejemplo. El Manual Frascati puede ser un gran aliado de prácticas innovadoras en tu negocio y ayudarte a obtener beneficios fiscales para tu empresa.

Para obtener más información como esta, visite nuestro Blog. Por último, deje en los comentarios si este contenido le resultó útil.

Porto | Portugal
Rua de Belos Ares, 146
1º Porto – Fte 4100-108
Tel: +351 221 108 975
Madrid | Espanha

Calle de Gandía, 1 Adelfas
Tel: +34 91 0603228

Brasil

Avenida Anápolis, CJ 603
Barueri, SP 

06404-250
Tel: (11) 3522-7035

Colômbia
Carrera 5 # 71-21. Torre A, Piso 5.
Tel: +57 1 5189 677
Chile

Av. Angamos 1167
Antofagasta
Tel: +56 44 8900 584

Todos os direitos reservados © – 2021- GT Consultoria