I+D: ¿cómo fortalecerla puede hacer que su empresa sea más competitiva?

La investigación y el desarrollo (I+D) tienen como objetivo crear nuevos productos y optimizar los que ya existen.

¿Sabías que fortalecer la investigación y el desarrollo (I+D) es capaz de hacer que una empresa sea más competitiva? Por ello, madurar el sector de I+D suele garantizar el crecimiento de las ventas de la empresa.

GT CONSULTORIA
créditos: freepik

¿CUÁL ES LA VERDADERA IMPORTANCIA DE INVERTIR EN I+D?

La innovación es fundamental para todas las empresas, ya que la sociedad en su conjunto es cada vez más moderna y lo nuevo suele llamar la atención del cliente de forma intensa. Además, la innovación no se trata solo de productos.

Los nuevos procesos acompañan a los nuevos productos y la mejora de los procesos también es una innovación, al permitir una mayor eficiencia y permitir un crecimiento sostenible. Sin embargo, para que una empresa pueda innovar, debe invertir en I+D. Solo entonces es viable el desarrollo y mejora de productos y procesos.

La búsqueda de la innovación es una iniciativa que debe adoptarse, incluso en tiempos de crisis. Es durante este período que las empresas, en general, más necesitan encontrar alternativas para superar barreras y reposicionarse en el mercado, mientras que el uso correcto de incentivos fiscales ayuda a mitigar los efectos de la propia crisis.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE LA INVESTIGACIÓN Y EL DESARROLLO EN LAS EMPRESAS?

Ahora que comprendes la importancia de invertir en I+D+i, a continuación te presentamos cuáles son las principales ventajas de esta inversión y de qué manera es capaz de incrementar la competitividad de una empresa. ¡Vea!

1) Gana en agilidad

La I+D+i, en general, tiene una gran capacidad para cambiar el rumbo del desarrollo de una estrategia o producto, con el fin de solucionar problemas que son importantes para el cliente o incluso problemas internos.

De esta forma, una empresa que invierte en el área tiende a ganar agilidad, ya que logra resolver sus demandas con mayor rapidez. La I+D+i consigue hacer la empresa más competitiva en una economía cada vez más rápida y dinámica.

2) Desarrollo empresarial

Invertir en I+D es, sin duda, una de las mejores vías para que una empresa logre el desarrollo, especialmente en lo que respecta a la parte financiera. Esto se debe a que, con nuevos productos y procesos, la empresa es capaz de incrementar su productividad y capacidad tecnológica, factores que inciden positivamente en su desarrollo y desempeño.

3) Diferenciales en productos y servicios

Hoy, el escenario económico es competitivo y global. Por ello, es fundamental que las empresas tengan la capacidad de innovación e inversión en investigación y desarrollo, para que puedan ofrecer productos y servicios que se destaquen del resto. Además, la I+D es responsable de agregar valor al negocio.

4) Pioneros en el mercado

Una empresa que invierte en I+D+i tiene grandes posibilidades de crear o mejorar un producto o proceso de una forma nunca pensada por otra empresa y, con ello, obtener una ventaja relevante en el mercado competitivo, destacándose entre sus competidores.

Para obtener más consejos y noticias del universo fiscal, visite nuestro Blog y suscríbase a nuestro boletín. ¿Fue útil nuestra publicación? ¡Contáctanos!