¿Cuáles son las influencias de la Agencia Espacial Europea en España?

La Agencia Espacial Europea tiene al Centro para el Desarollo Tecnológico Industrial como su representante oficial en el país.

Creada en 1975, la Agencia Espacial Europea, conocida como ESA, tenía como principal objetivo recuperar el tiempo perdido en relación con Estados Unidos y Rusia.

Hoy en día, la agencia es una de las principales de la economía europea y está compuesta por 22 miembros, con Canadá, participando en proyectos específicos. También emplea a 2.000 personas directamente entre sus países, con un presupuesto próximo a 7.000 millones de euros anuales.

La innovación es uno de los pilares del sector aeroespacial y España cuenta con instituciones que trabajan en alianza con la ESA en proyectos multinacionales para incrementar la competitividad del continente y sus empresas. Entonces, ¡descubre aquí cuáles son las influencias de la Agencia Espacial Europea en España!

INSTITUCIONES SOCIOS

Además del CDTI, el país colabora con la Agencia Espacial, el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA) y el Centro de Astrobiología (CAB). La Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) también forma parte de la alianza.

Estas instituciones tienen como objetivo dar visibilidad a sus sectores y a las empresas asociadas a ellos; el desarrollo de la defensa y la seguridad. El CDTI busca obtener el máximo rendimiento de esta asociación, tanto económica como industrial, e impulsar el uso científico de la Agencia Espacial Europea en España.

ESA (GT CONSULTORIA)
créditos: freepik

ASOCIACIONES DEL CDTI CON AGENCIAS ESPACIALES

Además de la asociación con la agencia europea, el CDTI también ofrece la posibilidad de colaboración bilateral con las agencias estadounidense (NASA), rusa (Roscomos), francesa (CNES) y canadiense (CSA). De esta forma, es posible participar en programas de defensa y diversos programas espaciales.

Recordando que España también tiene su estación de seguimiento de la ESA, la Estación de Seguimiento de Satélites de Villafranca o VILSPA. Tiene como objetivo mantener el contacto con satélites de diversos tipos y es un gran aliado en la comunicación de la agencia.

Las industrias espaciales europeas tienen un gran potencial de crecimiento gracias a la innovación y esta ya es una realidad. ¡Para conocer más sobre el universo de la innovación visite nuestro Blog! ¡También puedes suscribirte a nuestra newsletter para no perderte ninguna novedad del mundo fiscal, de la investigación, el desarrollo y la innovación!