Cómo la OECD ayuda al desarrollo español?

España está en la lista de miembros fundadores de la organización OECD y estuvo entre los cuatro países de la organización con mejor equilibrio de vida profesional y personal en 2019.

La Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD) fue creada en París en 1961, con el objetivo de estimular el progreso económico mundial. Actualmente cuenta con 37 miembros en todo el mundo, la mayoría de ellos en Europa.

España, desde la creación de la entidad, tiene consideración de miembro fundador y tiene perfil propio en la web oficial. ¡Descubra en esta publicación cómo la OECD ayuda al desarrollo español!

VENTAJAS DE LA MEMBRESÍA DE LA OCDE

Con la fundación de la organización, junto con otros 19 países, el gobierno español mantiene una delegación permanente en la organización. Además, España tiene derecho a diferentes estadísticas económicas y el apoyo de la organización para analizar sus políticas económicas, sociales y medioambientales.

Junto con sus funciones de desarrollo, la OECD también pretende ser un foro en el que los países puedan discutir soluciones a problemas comunes. De esta manera, es posible tener un intercambio democrático y la mejora continua de todos los involucrados.

INFORMES ECONOMICOS

El sitio web data.oecd.org contiene varios informes sobre la situación económica de cada país, incluso aquellos que aún se están considerando como posibles miembros. Hay estudios sobre agricultura, desarrollo, finanzas, gobierno, innovación y tecnología, entre otros.

Existe, por ejemplo, el informe anual de estadísticas de productividad de la OECD. En 2019, hubo 14 encuestas, que van desde la compensación por las horas extraordinarias trabajadas hasta el crecimiento de la productividad en las industrias y la economía total. Los índices de varios años están disponibles para una comprensión más rápida de los cambios.

ÍNDICES DE ÍNDICE DE MEJOR VIDA

El índice de la OECD, creado en 2011, tiene como objetivo unir las medidas de bienestar, con la filosofía de que los datos numéricos como el PIB por sí solos no dan cuenta de la calidad de vida de las personas.

Se tienen en cuenta datos sobre la calidad de la vivienda, la salud, la participación ciudadana, el equilibrio entre la vida laboral y personal, la seguridad y la educación. En 2018, el país logró un buen ranking en algunos de estos temas, principalmente en la satisfacción de los españoles con respecto al equilibrio de la vida personal y profesional.

Para obtener más consejos sobre el universo fiscal, visite nuestro Blog. ¡También puedes suscribirte a nuestra newsletter para recibir todas las novedades!